lunes, 18 de junio de 2012

Reseña de Mushishi - Los viajes de Ginko


En esta reseña hablaré del anime Mushishi, una  auténtica obra de arte. La adaptación es completamente fiel a la obra del autor, consiguiendo una serie sublime, que se diferencia de la gran mayoría de los animes del mercado actual. No es un shonen, ya que no hay peleas ni aventuras, sino que entra dentro de los seinen, porque es una obra dirigida a un público más adulto. No incluye esa violencia que se suele asociar  a esta demografía,  aunque no estén relacionados, pues que sea un seinen solo implica que está pensado para un público distinto. El anime destaca por su desarrollo lento y relajado, donde cada episodio tiene una historia,  todas ellas fantásticas y únicas.

En la serie, el mundo esta habitado por unos seres llamados Mushis, unas criaturas que no comparten ninguna característica con otro ser vivo (No son animales, ni plantas, ni tampoco hongos). Están muy próximos al origen de la vida, pero la mayoría de la gente no puede verlos a simple vista, a veces causando problemas e incluso parasitando a otros seres vivos. Existe un grupo de gente que los estudia y ayuda a resolver los desaguisados que causan, a veces incluso usando otros Mushis, reciben el nombre de Mushishis y el protagonista es uno de ellos. Se trata de un hombre llamado Ginko, de cabello blanco y ojos verdes, porta  una especie de gabardina y una caja de madera a la espalda (cargada por la mayoría de Mushishis) Los Mushis se sienten atraídos hacía Ginko, es por ello que no se queda mucho tiempo en un mismo sitio, errando de pueblo en pueblo, ayudando a la gente en su camino, aunque no todos se dejen. 

Ginko, el mushishi que protagoniza la historia

Los Mushis son unas de las criaturas más fantásticas, variadas e increíbles que he visto jamás. Cada uno de ellos es único, tanto en su aspecto, como en su comportamiento. La manera en la que estos seres viven, así como su relación con el resto del entorno es poco menos que increíble, convirtiendo a estas criaturas en un uno de los puntos fuertes de la serie.

El dibujo es increíble, cuenta con unos fondos detalladísimos, a la vez que preciosos, se nota el esfuerzo puesto en dibujarlos. El diseño de los personajes es agradable a la vista, en adición el aspecto de Ginko, que es sin duda uno de los más carismáticos de la serie. La animación cumple con los personajes, pero cuando llega el momento de tratar con o ver Mushis, es cuando la animación de esta serie realmente se luce. Por si el aspecto de estas criaturas no fuese ya genial, la animación ayuda a volver esas escenas unas autenticas obras de arte, en las que el detallado fondo también ayuda a lograr ese magnífico resultado, así como la música.


Una pequeña muestra del arte de los fondos de la serie

Se trata de una música que induce al relax en su mayoría. La serie cuenta con un ost adecuado para cada escena y episodio, no hay hay una canción que no encaje. Es un estilo muy clásico y japonés, que concuerda con la ambientación y el aspecto de la serie, aportando aún más fantasía a la serie, conviertiendo al ost en otro de los puntos fuertes de Mushishi.

 Caratula del Ost de la serie

Todos lo dicho anteriormente, hace que el anime sea una autentica joya, con un arte y una animación fuera de serie, que cuenta con un ost precioso, que en conjunto ayuda a relajarte  mientras ves los episodios, a la vez que los disfrutas.



Selecta Visión licenció el anime, poniendo en venta una edición integral en DVD. Cuenta con los 26 episodios, doblados bastante bien al español, pues no hay quejas en cuanto a la elección de voces, ni con el doblaje en sí. También viene con el idioma original y subtítulos, así como con algunos extras, como por ejemplo, una visita al estudio de animación de Artland, que hizo la adaptación de Mushishi. La edición de Selecta sale alrededor de ventinueve euros, dependiendo de donde lo compres. Es un precio razonable teniendo en cuenta la calidad de la serie y de la edición,  así como del número de DVDs. Lo único malo de la edición, es que resulta algo difícil sacar y volver a meter los DVD en su caja (seis en total), pero quitando eso, lo demás genial.

Realmente recomiendo ver esta serie, es diferente a todo lo que había visto con anterioridad. Se trata realmente de un anime único en su clase, pues aunque es muy fantástico, el guión es muy bien llevado y no hay incongruencias en la historia, todo es muy lógico. Sumandole lo que ya dije sobre el dibujo, la animación y la música, da como resultado una serie que fascina a quién la ve.



2 comentarios:

  1. Si yo la vi como por el 2010 y me parecio muuuy buena y mejor que la mayoria de los animes, actualmente solo se guian por las "peleas" y el "amor", pero no se preocupan por la calidad visual del anime ni por la calidad de la historia, aparte los OST estan muy buenos, muy tranquilos, asi como el opening y el ending... lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, la industria tira por lo cutre, pero de vez en cuando aparecen cosas como esta ^^

      Eliminar

¡Que el Dios de Babilonia bendinga tu mensaje!