domingo, 27 de enero de 2013

Reseña de JoJo's Bizarre Adventure The Animation (Saga Phantom Blood)


Llevaba tiempo queriendo hacerle una reseña, pero no encontraba tiempo y por fin la he hecho, hoy os traigo un clásico entre clásicos, Jojo Bizarre Adventure. Se trata de la adaptación de una serie con historia, su primer capítulo es de 1987, hace aproximadamente 26 años. Hirohiko Araki, autor de la obra, dividió la misma en varias sagas, cada una con protagonistas distintos, pero todos descendientes o relacionados con el primero. Con cada arco cambia el contexto y la época, yendo desde la Inglaterra de 1880 hasta California en 2011. Actualmente se sigue sacando la serie, que ya va por su octavo arco, JoJolion.

En esta reseña tan solo tendré en cuenta los nueve primeros capítulos del anime, que son los que cubren la primera parte del manga, llamada "Phantom Blood" Nos cuenta la historia de un joven llamado Jonathan Joestar (Jojo), que pertenece a una familia bastante acomodada. Un día llegará para vivir con ellos otro joven, de nombre Dio Brando, hijo de Dario Brando, un supuesto benefactor de la familia Joestar que salvó la vida a su padre, cuando sufrió un sinientro que le costo la vida a su mujer. En realidad el padre de Dio intento aprovechar el accidente para robar, pero el de Jojo lo malentendió.

El asunto es que ahora que su padre ha muerto, Dio pasa a vivir con los Joestar, pero lejos de buscar llevarse bien con su nuevo hermano, lo trata como escoria a espaldas de su padre. Su maquiavélico plan es destrozar psicológicamente a Jojo, así como impresionar a su padre. De esta forma podrá hacerse heredero del inmenso patrimonio de los Joestar, pero antes que nada tiene que conseguir que Jonathan ni le levante la mirada.

En ese sentido Dio es uno de los malos más malnacidos que puedes encontrar, pero no una maldad justificada, como si tuviese un motivo noble o algo por el estilo. Se trata de un bastardo que disfruta torturando a Jojo y que se regocija pensando estrategias para bajarle la moral de la forma más brutal posible. En el manga había una escena sentimental relacionada con la madre de este, aquí no la pusieron, aunque tampoco es relevante, su hijoputismo hacía que la olvidases rápidamente. Lo extraño es que por muy malvado y cruel que sea, resulta muy difícil odiarle, en ese sentido tiene bastante carisma.

Lo que ocurre es que Dio se da cuenta de que el plan inicial no es la mejor opción, le tocó tanto las pelotas a Jojo que este acabó explotando y le recoloco las muelas. En aquel enfrentamiento ocurrió otra cosa importante, la sangre de Dio salpicó una antigua mascara que estaba colgada en la pared (la cual también vemos en el flashback del accidente), activando una especie de mecanismo oculto.

No es tan épico como el del manga, pero transmite bien el mensaje

En cosecuencia de ese combate, Dio pasa toda su infancia y etapa universitaria fingiendo ser su colega (esto no lo vemos, hay un time-skip de un par de años) Tan bueno es el engaño que Jojo esta dispuesto a olvidar lo ocurrido, sin embargo debido a un incidente relacionado con su padre volverá a sospechar de él.

Dio no tiene más remedio que intentar matarle y para ello quiere utilizar las mascara, la cual al mojarse con sangre despliega una especie de tentaculos que se clavan en el cerebro. En este momento no conoce realmente el potencial de este artefacto de antaño, pero será por poco tiempo. Al intentar a asesinar a un tipo a modo de prueba, comprobará que la verdadera función de la mascara es crear engendros chupasangres que no soportan la luz del sol, eso mismo, vampiros.

El asunto es que Dio ve hay su oportunidad, quiere transcender la humanidad, utilizando la sangre de Jojo para hacer esa asención más placentera. Si Dio humano ya es genial, su versión vampirica es realmente sublime y realmente aterradora. Aparte de contar con un estilo que solo él puede tener, por poner un ejemplo, hay una escena en la que sube una pared en vertical, pero moviendose como si estuviese desfilando en una pasarela, mientra gritá !MUDA, MUDA, MUDA!


Puede que no haya sido el primero, pero sin duda es el que mejor lo hace

Sin embargo y pese a que Jojo logra derrotarle una vez, no es suficiente para matarle, es entoncés cuando aparece uno de los mejores personajes del arco, William Anthonio Zeppeli. Se trata de un varón italiano, vestido de esmoquin blanco y con un sombrero de copa sublime. Será el quién enseñe a Jojo una habilidad para oponerse a los poderes de Dio, el Hamon, el poder de la respiración y las ondas.


Sin duda alguna mi personaje favorito del arco, pocos pueden llevar ese sombrero

Aquí comienza una épica cruzada contra Dio y los secuaces que ira reclutando, no os voy a decir nada más, si os pica la curiosidad, pues a verla. Para terminar esta parte, solo decir que el final del arco es de los mejores, sin duda alguna le sube muchos puntos.


Bien, ahora pasemos al asunto técnico. En primer lugar el dibujo. Hay que reconocerles que han sabido adaptar muy bien la estética del manga, pues en este al principio el dibujo era más feo que el de ahora y los cuerpos bastante desproporcionados. En esta versión se corrigió eso, son musculosos como pocos, pero se conservan las proporciones y los rostros están mejor definidos. Aparte, el nivel de dibujo es bastante bueno y estable, aunque hay algunas excepciones.

La animación es mediocre tirando a mala la mayor parte de las veces, sin embargo el estudio, en vez de dejar las escenas simplemente así, añaden un montón de efectos, filtros, cambios de color y texturas a algunas secuencias. Esto al principio, junto a que salgan también algunas onomatopeyas,  puede desconcertar un poco, pero cuando te acostumbras es todo un espectáculo, aunque puede no ser del gusto de todos, en lo personal a mi me encanta.

Sep, esto es a lo que me refería y los hay mejores

El ost es bastante bueno, de los mejores que oído últimamente, bastante acorde con la situación y que junto a todos esos efectos mencionados anteriormente, hacen de la serie un espectáculo visual. Hay un par de temas que vale la pena destacar, pero la mayoría son bastante buenos.

No suelo hablar de los seiyuus, pero es que esta vez los han clavado. Kazuyuki Okitsu como Jonathan, el hombre no ha hecho muchos trabajos importantes, pero es esta serie hizo un gran trabajo. Takehito Koyasu hizo un Dio Brando estupendo, supo ponerle ese aire prepotente y orgulloso, por no mencionar que su ¡Wryyyy! fue de lo que no hay.

En cuanto al opening y al ending, solo puedo decir que ambos son insuperables, sin exagerar ni un pelo. El primero comienza con una secuencia rápida que muestra a todos los protas de Jojo, de delante hacía atrás, hasta llegar a Jonathan. La canción se llama "JoJo ~Sono Chi no Sadame~" Tiene un un aire retro, con una letra que narra parte de la trama de una forma poética como poco. No cuenta con una animación normal, sino en 3D, tipo videojuego, pero eso hace que gane mucha fluidez, aparte de que se lo curran bastante, añadiéndole sombras, texturas, efectos y demás. En fin, que te sube el hype como pocos.

¡Sono Chino Sadame!~ ¡¡Joooojooo!!

El ending es igualmente genial, basta con decir que la canción es de Yes, Roundabout para ser exactos. En la mayoría de cierres de capítulos empieza a sonar la guitarra, poco a poco, hasta que empieza a subir el ritmo y sale el "To be continued" Da pena que acabe el episodio, pero esa música al final es genial. El ending en si es muy estático, va mostrando como corre sangre por unas especie de runas mayas (más adelante se verá porque), mientras salen imagenes (muy curradas por cierto) de personajes relevantes del capítulo. Aparte de que vez en cuando cambian el fragmento de canción que utilizan, ya es difícil cansarse de ella, pero haciendo esto aún más.

Esta es un buen ejemplo

En resumen, este arco de Jojo es altamente recomendable, pese a que peca de ser el más sencillo de todos, el carisma de sus personajes (Zeppeli, Dio, Speedwagon, etc) y ese aire antiguo que tiene lo hacen muy disfrutable. Gracias a David Production por adaptar tan bien esta joya de antaño, pese a que no es un gran estudio (en lo que a capital se refiere) esta haciendo un gran trabajo, la serie tiene sus limitaciones y defectos, pero se esfuerzan por compensarlos y eso se agradece.

La nota para el arco de Phantom Blood es un 8, no puedo ponerle más, esa me la guardo para la siguiente, que por ahora esta cumpliendo bastante bien las espectativas. Cuando acabé Battle Tendency le haré otra reseña y haré media, espero que esta reseña les haya ayudado.

Pd: Sería una blasfemia hablar de esta saga sin mencionar al narrador más épico de todos los tiempos, el caballero Speedwagon, siempre dispuesto ha decir las cosas más obvias, pero con su carisma natural. Os dejo una imagen de tan respetuoso aventurero.

Su sombrero es el más épico de la serie, solo superado por el de Zeppeli

3 comentarios:

  1. El sombrero de Speedwagon es genial, pero el de Zeppeli es insuperable. El hecho de que Caesar no lo usara todo el tiempo me molesto un poco, ya que es un sombrero Fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no, todos los zeppeli tienen su propio estilo, el de Ceasar estaba bien. Aparte el sombrero quedo en manos de Speedwagon.

      Eliminar
    2. Al morir el primer Zeppeli se lo quedo Speedwagon, pero luego le devolvio el sombrero a su familia, como se ve la primera vez que aparece Caesar en la serie, ya que en ese momento, Caesar tiene el Sombrero, :3

      Aun asi, te acepto que cada Zeppeli tiene su propio estilo.

      Eliminar

¡Que el Dios de Babilonia bendinga tu mensaje!