viernes, 23 de agosto de 2013

Reseña de Ushio to Tora - ¡Algún día te devoraré!


Hoy toca reseñar la obra más conocida de Kazuhiro Fujita (autor de Karakuri Circus y The Wicked Eye Flies to the Full Moon), un shonen de los 90s con acción, aventuras, humor, drama y mucha violencia explicita. Añadiendo de que ha servido de inspiración para otros mangakas posteriores, teniendo similitudes con series más actuales como Nurarihyon no mago y Naruto. Bien, vamos con la sinopsis.


Ushio Aotsuki es un un estudiante de secundaria bastante despreocupado y vago, su padre es el monje a cargo de un antiguo templo. En dicho lugar según una antigua leyenda, un samurai selló a un poderoso y sangriento yokai con una lanza. Él no creía en esa historia, hasta que un día abrió sin querer un sótano escondido, dentro del cual estaba la bestia con el arma clavada en su hombro y a la pared. El monstruo le pide que le libere, pero Ushio se niega, aunque más tarde ha de hacerlo para acabar con los yokais que han sido atraídos por el aura del que estaba sellado. Sin embargo cuando lo hace, ve como la lanza le imbuye con poder y hace que le crezca una enorme melena, permitiéndole pelear contra los yokais. Así comienza la historia de este fascinante dúo.

A partir de ese momento crean una relación de ceder y tirar, Tora (nombre que recibe el yokai sellado) busca comerse al chico que le libero, pero no puede hacerlo mientras tenga el arma que lo mantenía sellado. Por su parte Ushio lo mantiene a raya con la lanza y de vez en cuando recibe su ayuda, pues este yokai no dejará que nadie le arrebate su presa. Se verán metidos en líos con muchos enemigos distintos, demostrando que son más fuertes peleando juntos, aunque se lleven a rabiar. Sus interacciones dan lugar a humor del bueno, resultan muy divertidos la mayoría del tiempo, incluso por separado.

Su relación es simplemente genial en todos los sentidos XD

La trama principal gira en torno a la lanza de la bestia (nombre completo) y el destino de aquel que la usa, pero según va avanzando la serie la cosa se complica bastante, el objetivo y cometido final del arma es algo que viene de muy atrás en el tiempo. No es una historia complicada, pero tampoco simple, sabe plantear preguntas y contestarlas en su momento, tampoco intenta abarcar más de lo que puede y todo es coherente. Mencionar que hay mini-arcos u historias más o menos relacionadas con la trama principal, aunque luego tendrán su utilidad todas ellas, Fujita sabe como sacarles provecho. Esto último es algo que se suele intentar, pero no suele quedar bien, parece metido con calzador, no en este caso.

Bien, el manga al ser antiguo cuenta con unos niveles de violencia y gore considerables, aparte y a diferencia de Nura, aquí los inocentes mueren a porrillo, incluso cuando el protagonista esta cerca, después de todo no es omnipotente y tiene limitaciones. Por otra parte las peleas son bastante buenas y entretenidas, a veces con la necesidad de usar el coco para ganar, aunque ni de lejos al nivel de complicación de Jojo o Hunter x Hunter.

Los personajes por su lado están bien construidos, la relación de los protas evoluciona bien, aunque sigan peleándose entre ellos (es la gracia)  El mangaka sabe plantear muy bien las diferentes relaciones y hacerlas interesantes, por eso no tiene problema en manejar gran variedad de temas (romance, drama, etc) Si el autor quiere hacerte llorar lo consigue, doy fe de ello.

Tora puede ser muy cuco a veces XD

El dibujo es bastante propio y se nota que es de la vieja escuela, a mi me gusta bastante la verdad. Por otra parte el arte recuerda a Karakuri sobretodo al final de la serie, pero al principio no tanto. Decir que el grafismo de las peleas también es bueno, pero suele ser buena por el contexto de la misma, pero el arte es bueno y esta a la altura. Mencionar que la variedad y el aspecto de los yokais es genial, aunque me quedo con el prota.

Me gusta bastante el diseño de Tora, simple, agresivo y chulo

Para que luego digan de la melena de Nurarihyon

En definitiva estamos ante un buen shonen, que no se estanca tan solo en peleas sin sentido y tampoco alarga la trama sin motivo, todo lo que ocurre tiene un porque. Tiene acción, humor, buenas peleas, dramones, romances, camaradería y mucho más, no creo que se le pueda pedir más a un shonen. La nota es un 9.5, entretiene mucho, emociona lo suyo, no deja cabos sueltos y no se alarga más de la cuenta.

Pd: Las similitudes con Nura.

-A ambos protagonistas les crece el pelo cuando se transforman.
-El enemigo final es una zorra de nueve colas, la cual guarda rencor al linaje del prota.
-El arma asesina-yokais.
-La búsqueda de un equilibro humano/yokai
-Y más cosas que me da pereza mencionar XD

Hoy le toca a Fusuma ver si comentais XD

8 comentarios:

  1. Se ve muy bien, y me suelen gustar mucho mangas asi

    Pero una pena que no este en Español... O yo no lo he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo hay... Encima de Karakuri no hay traducido ni hasta la mitad. Y mejor no hablar de su actual obra, nadie la ha tocado...

      En fin, me alegro que te haya perecido interesante, ojalá algún día lo traduzcan a español.

      Eliminar
  2. Ya me hablaste de el, tiene genial pinta, y encima con yokai... aunque , again, la cantidad insana de tomos me echa para atrás xD

    PD: Que es esa cosa tan rara llamada Fusuma? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tantos, no se hace para nado pesado y engancha. Encima son diez tomos menos que Karakuri y terminada, no te puedes quejar XD

      Also, la kitsune de esta serie es el enemigo más cruel y malparido que te puedas echar en cara, es la maldad y oscuridad encarnados.

      Pd: Según he buscado, Fusuma (parece que también llamado o confundido como Ittan-momen) es un yokai de aspecto alargado que vive en el cielo y que muy de vez en cuando baja a comer humanos. En el manga no lo necesita, siniestra aviones.

      http://z.mhcdn.net/store/manga/3661/04-029.0/compressed/dushioandtora_ch029_092.jpg?v=11259482741

      http://z.mhcdn.net/store/manga/3661/04-030.0/compressed/dushioandtora_ch030_103.jpg?v=11259482154

      Eliminar
  3. Que yokai mas raro... la verdad, da un poco de grimilla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, pero no es de los que más la dan en esta serie XD

      Eliminar
  4. ya la estan traduciendo que sucede con la mama de el a tora le dicen que tenga cuidado que es hijo de la mujer que aun vive

    ResponderEliminar
  5. parece ser interesante sabes donde lo puedo conseguir en ingles

    ResponderEliminar

¡Que el Dios de Babilonia bendinga tu mensaje!