domingo, 29 de julio de 2012

Reseña de Mirai Nikki (Tomo 1)

Mirai Nikki o Diario del futuro en español, es un manga shonen/seinen del mangaka Sakae Esuno. Fue públicado en la Shonen Ace, revista con titulos como Nichijou, Ratman: The smallest hero y Deadman Wonderland  (hace poco Ivrea tambien editó el primer tomo de este ultimo) Tiene un anime a cargo de Funanimation, con 26 capitulos, así como una Ova a cargo de Asread.

El protagonista, Amano Yukiteru no tiene amigos, y se pasa todo el día apuntando en un diario en su móvil, todo lo que ocurre a su alrededor, sin hacer hacer ninguna distinción a la hora de recopilar esa información. Yukiteru tiene un amigo imaginario, Deus ex Machina, un Dios del Tiempo y el Espacio, y a Muru Muru, la sirvienta de este divinidad. Lo que no sabe el protagonista es que no son imaginarios, pero no lo averiguara hasta que Deus modifica su diario, de forma que van apareciendo entradas de los próximos 90 días, de hay el titulo de la serie.

Como no puede ser de otra forma y como si de un aparato de Doraemon se tratase, Amano lo usa para obtener las respuestas de los examenes, evitar a abusones y demás. Un día después de clase, la chica más guapa e inteligente del colegio, Gasai Yuno revela que sabe su secreto. Yukiteru huye desfavorido, pero la esta le alcanza, y le desvela que también tiene un diario del futuro, "el diario de Yukiteru" que le muestra el futuro del protagonista en intervalos de diez minutos (sep, la chica es una acosadora, además de una Yandere XD)

Sin embargo, Yuno solo quería salvar a Yukiteru de morir a manos de otro poseedor de diario del futuro (un asesino en serie), que esta persiguiendo al protagonista para matarle. Con la ayuda de su acosadora, Amano consigue destruir el diario del asesino y sobrevivir, pero la masacre solo acaba de comenzar. Deus le revela que hay más poseedores de diarios (11 para ser exactos, cada uno con un diario de diferentes características), los cuales se matan entre ellos para conseguir un preciado premio, el trono de Deus, el ultimo que quede en pie se convertirá en el sucesor del Dios del tiempo y el espacio. El tomo abarca un par de sucesos más, pero ya esta dicho en torno a que gira la trama, así que no veo necesario decir más.

El dibujo de la serie esta bien, algunas veces decae, pero sabe mantener un nivel. No es que tenga un gran estilo de dibujo, pero cuando tiene que cumplir, cumple. La historia esta bastante bien en el primer tomo, buena trama, buenos personajes y demás, aunque os advierto que Amano Yukiteru se puede volver medio Shinji Hikari XD

Tanto la edición como la traducción estan bien, no hay incoherencias y resulta de sencilla lectura, aunque cuanto más avance la historia lo diarios del futuro se irán volviendo cada vez más dificiles de entender, pero todo dentro de lo normal.

En resumen es una buena serie, con un poco de todo en su justa medida (amor, terror, humor, aventura y más adelante, con cierto toque detectivesco) La serie solo decae un poco al final, cayendo irónicamente, en un deus ex machina. Una serie que recomiendo mucho, tanto el manga como el anime.

A continuación les dejo los openings y endings de la serie:

Opening 1:

Ending 1: