viernes, 1 de marzo de 2013

Reseña de Mirai Nikki - Un panoli, una yandere y muchas, muchas casualidades


Esta vez, como parte de una propuesta del proyecto IntercamBlogs, del cual ya hay una  entrada, hablare sobre el anime Mirai Nikki (Diario del futuro) El autor de la obra original es Sakae Esuno, que actualmente trabaja en el manga Big Order. El anime consta de 26 capítulos en total, mientras que el manga cuenta con 12 tomos, sin contar los extras. 

El protagonista Amano Yukiteru es un chico normal, salvo porque no se relaciona casi nada con los demás y lo único que hace es anotar en su diario del móvil todo lo que ocurre a su alrededor. Los únicos con los que habla son dos personajes imaginarios, Deus ex Machina (dios del espacio y la casualidad) y Mur mur (su sirvienta) Sin embargo, Deus modifica el diario, de forma que predice lo que ocurre en el futuro. Como buen tío que es, hace uso del poder como si fuese Nobita y el diario un objeto de Doraemon, creo que no tengo que decir nada más.

Sin embargo, descubrirá de una forma muy violenta y con ayuda de Yuno Gasai (su acosadora a la que acaba de conocer), que su diario no es único, Deus concedió a once más el mismo poder para sus diarios, cada uno con características distintas, pero que predicen el futuro de alguna forma. Resulta que Yukiteru se mete sin saberlo en un torneo a muerte, donde los participantes han de usar sus diarios para encontrar a sus rivales y matarles. El ganador conseguirá el puesto de Deus, así como sus poderes.


Bien, en resumidas cuentas la historia narra como Yukiteru y Yuno intentan sobrevivir en este torneo, el primero sin hacer casi nada la mayor parte de la historia y la segunda ganándose el titulo de yandere del año. Yuno Gasai es sin duda uno de los puntos fuertes de la serie, así como personaje favorito de muchos fans, junto a otro personaje femenino.

El argumento de la serie me parece muy interesante, así como las habilidades de los diarios y los personajes en si mismos. Los participantes son muy variados, así como su manera de ver el futuro, eso me gusta mucho. Sin embargo, estos poderes están poco definidos y a veces cuesta entender lo que pasa, incluso si parece coherente en un primer momento.

Y hablando de coherencia,  a la serie suele faltarle, en lo que a algunas situaciones se refiere, como resultado de muchas casualidades o un deus ex machina, ejemplo de esto en las películas serían eso de que el caballo del malo sea más lento que el resto o que el bueno no reciba ni un balazo en un tiroteo. Lo mismo suele pasar en la serie, las cosas les salen demasiado bien, además de que se dan situaciones muy forzadas, lo bueno es que estas incoherencias no afectan a la trama en si, el desarrollo de la historia me parece bueno (exceptuando el final)

Hablando de los personajes, como ya dije anteriormente, los dueños de diario me gustan. Salvando algunas excepciones, la mayoría tienen bastante carisma, destacando al doceavo y la novena, esta última es otro de los personajes más populares de la serie. 

En cuanto al prota, pese a que la actitud derrotista y "emo" de Yukiteru es comprensible al principio, llega un punto en el que se hace insufrible y llegas a odiarle, el personaje casi no crece, salvo un poco al final de la historia. Ganta de Deadman Wonderland es un ejemplo de como ha de crecer un protagonista similar en unas situaciones tan crueles y adversas. Yuno por su parte es una buena yandere, que da mucho juego a la serie y que aporta muchos buenos momentos, sin ella no se hubiese aguantado tanto a Yukiteru.

Los secundarios son normales, no hay mucho que decir, pero cabe destacar a Deus cuyo diseño y personalidad me encantan, así como a cierto detective que se parece demasiado con cierto personaje de Evangelion, en muchos aspectos la verdad. 

Y hablando de lo técnico, la animación es aceptable, buena o mala dependiendo del episodio, pero no puedo destacar mucho sobre este aspecto la verdad. Por otro lado la banda sonora no es magnifica, pero es buena y cumple bien su función, sobretodo en las escenas psicoticas y una triste muy especifica (los que hayáis visto el anime creo que sabréis cual) 

En definitiva un anime interesante, con buenos personajes (salvando al protagonista...) y que pese a tener incoherencias sigue siendo disfrutable. La serie tiene un poco de todo, acción, romance (variados), gore, investigación detectivesca, fanservice y demás. No es perfecta, pero tiene buenos momentos y es bastante recomendable. Eso si, aviso que el final no es para todos los gustos, te gusta o lo odias, no hay más opciones.

3 comentarios:

  1. Este anime es bastante bueno, yo lo empecé a ver hará ya cuando una amiga me lo recomendó y acabé enganchado a ella xDDDD El caso es que como tu dices, tiene incoherencias, el personaje es plano donde los haya, pero no deja de ser buena y entretenida.

    Por un lado yo he visto bastante criticas negativas a la serie... y aunque las respeto, no las acabo de comprender :P no veo yo nada tan malo :P A mi me parece una serie bastante curiosa, en donde el dibujo es bueno y la acción es bastante continua (y los OP son la leche :D)

    P.S: Como dato curioso, El nombre del "amigo" de Yukiteru, el Dios Deus ex Machina. Viene de un recurso literario grecolatino también llamado "Deus ex machina" y consistía en la aparición de un Dios que surgía descendiendo del cielo (gracias a efectos especiales, de ahí lo de "machina") que llegaba para solucionar una situación. Se usó mucho en teatro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los openings son la leche, aunque tienen spoilers por un tubo XD Y lo de Deus me lo sabía, hasta lo puse de ejemplo con del caballo del malo, y a mi me resulto gracioso e irónico que el personaje se llame así XD

      Y por decir algo de curiosidades, recuerdo que los nombres de los doce dueños están basados en dioses griegos, el de yuki en Zeus y el de Yuno en Hera, del resto no me acuerdo XD

      Eliminar
  2. Me gustaría que sigamos aprendiendo de cada una de los animes como el de resort boin sin censura, porque es interesante y genial.

    ResponderEliminar

¡Que el Dios de Babilonia bendinga tu mensaje!