Reseña de Blacksad [1] - Un lugar entre las sombras

Guionista: Juan Díaz Calanes
Dibujante: Juanjo Guarnido
Formato: Album
Volúmenes: 5 y continua
Géneros: Policiaco

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
John Blacksad, detective privado, ha sido llamado al escenario de un crimen, Natalia Wilford quien en su día fue su novia, ha sido asesinada en su casa y no se ha encontrado el arma, yendo en contra del consejo del inspector de policia y comienza a recabar información del asunto.

Pronto comienza a unir las piezas del puzle, pero no sin que intenten quitarle las ganas de meter el hocico donde no debe, parece que el responsable del asesinato no es un cualquiera y  tiene buenas conexiones... ¿Será capaz Blacksad de saciar su sed de venganza y encontrar al responsable de la muerte de su antiguo amor?

Junto con los dos tomos de Una chica a la orilla del Mar y el octavo tomo de Las vacaciones de Jesus y Buda, esta fue una de mis compras saloneras, en Tenerife es una vez al año y hay que aprovecharse XD Bueno, le quería echar un vistazo a esta serie desde hace mucho y finalmente me decidí  a comprar el primer ejemplar, tengo que decir que ha superado mis espectativas con creces y eso que las bastante tenía altas.  Me ha dejado con unas ganas horribles de ver los siguientes ejemplares, incluso si cada uno es una historia cerrada. Eso si, no me los voy a comprar deprisa, primero porque son algo caros (aunque lo valen) y también porque el hombre del stand me dijo que salen cada 2 años o así, no me gusta esperar...

Bien, Blacksad es una novela visual basada en el género negro, por lo que se trata de una historia de detectives más bien tristona, aunque esta cuenta con el curioso detalle de que todos los personajes son animales antropomorfos, lo cual solo hace la lectura más interesante. Sobretodo porque el diseño de todos los personajes es impecable y encajan a la perfección en su papel, como por ejemplo el pastos alemán como jefe de policía o las ratas como sicarios.

El protagonista de la historia que comparte su nombre con el de la serie, es una pantera/gato negro que trabaja como detective privado y hace su trabajo como nadie. Es bastante inteligente y también sabe defenderse, no le importa recurrir a la violencia o ensuciarse las manos cuando es necesario, aunque tampoco es un asesino a sangre fría y tiene consciencia. Todo eso no impide que el tipo tenga sus momentos divertidos y graciosos, aunque no es una mala persona se nota que ha sufrido lo suyo, en resumen es muy fácil que te caiga bien Blacksad.

Son chistes que se escriben solos, pero son la monda XD

Y no tan solo el personaje principal es bueno, sino toda la historia en si, lo digo porque hay muchas series que son malas y sus protas las levantan a base de carisma. La historia es interesante y resulta muy fácil meterse en la trama, la cual muchas veces nos la narra el propio Blacksad, un detalle que siempre me ha gustado de las pelis policíacas y aquí no ha sido menos. Hay un poco de todo, romance, misterio, acción y drama, que combinan muy bien y dan como resultado un relato de tono más bien deprimente, aunque sin pasarse demasiado, a mi el final me pareció feliz dentro de lo que cabe.

Ya pasando al apartado gráfico, pues es simplemente una pasada y el hecho de que todo sea a color solo lo hace aún más increíble, Juanjo Guarnido realmente tiene un estilo abrumador. Por un lado los animales antropomorfos, aparte de encajar perfectamente con cada personaje, además están dibujados al detalle y perfectamente caracterizados, con expresiones que transmiten humanidad sin perder esa esencia animal, espero estar explicándome bien XD En cuanto a los fondos, también son una maravilla, encajan a la perfección con la historia que se cuenta y si a eso le sumas la variedad de tonos de luz , colores, entre otros muchos detalles, pues consigues un ambiente impresionante e inmejorable.

En definitiva Blacksad es un comic que primero te entra por los ojos y luego te engancha con la historia, ambos destacan sobremanera. La recomiendo a todo aquel al que le gusten las series de detectives con una historia más bien amarga, pero creó que también puede gustar a muchísima otra gente, incluso si no te gusta dicho género en si. La edición de Norma es bastante buena y el tamaño es perfecto, algo caro eso si, pero lo vale.

Hasta la próxima