lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseña de Ataque a los Titanes (Tomos 1 y 2)


Ataque a los Titanes o Shingeki no Kioyin, es un seinen de Hajime Isayama, que actualmente se pública en la Bessatsu Shōnen Magazine. Se trata de una serie que ha tenido bastante éxito en Japón, llegando a vender  más de 6.6 millones de unidades desde la salida del primer tomo hasta diciembre de 2011, llevando actualmente 8 tomos en Japón.

Si bien, hoy en día un gran número de ventas, no es sinónimo de calidad, puedo decir claramente, que Ataque a los Titanes es un manga que se merece su éxito. Puede que haya personas a las que no les guste, por el dibujo, género y demás, sin embargo no se puede negar la calidad de la obra, aunque que te guste ya sea cuestión de gustos.

El manga comienza con la premisa de que la humanidad ha sido diezmada por unos seres enormes, llamados Titanes. El único reducto de civilización que queda, se encuentra detrás de una enorme muralla (de una altura de 50 m) El territorio humano se encuentra dividido en varias zonas, delimitadas por muros circulares concentricos, todos igual de altos (La forma del muro es más complicada, pero eso ya se explicará más adelante) Los titanes grandes no alcanzan los 20 m de alto, siendo incapaces de atravesar la muralla, esto hace que los humanos sientan una sensación de seguridad dentro de ellas. 

Pese a esa confianza en la solidez del muro, existe un ejercito que se entrena para pelear contra ellos (haciendo uso de una tecnología que les permite moverse por el aire a grandes velocidades), divididos en tres secciones: 
  • La que vigila las zonas del interior de la muralla, que además es responsable de vigilar y arreglarla.
  • Las tropas de élite, que se encuentran en la zona más central del territorio humano, para proteger al rey.
  • Un escuadrón de reconocimiento que sale de la muralla, intentando recopilar información sobre sus enormes enemigos (sin mucho éxito la mayoría de las veces)
Lo que ocurre es que como han pasado cien años sin que haya pasado nada, la humanidad esta confiada, incluso el escuadrón a cargo de la zona interior esta borracho en horas de guardia. El protagonista de la historia, un chaval llamado Eren, esta enfadado con ese conformismo y hace ver que quiere unirse al escuadrón de reconocimiento cuando crezca, pues quiere ver el mundo más allá de la muralla, le asquea vivir como ganado.

A los demás le parece un estupidez, tan solo a su hermana Misaka y a su mejor amigo Armin respetan su decisión (aunque intenten disuadirle, le comprenden)  

Entonces, sin improviso se oye un estruendo enorme y se siente un temblor. Los chavales asustados miran hacía el muro, para vislumbrar como una mano se apoya sobre este y una figura humana asoma la cabeza (por encima de un muro de 50 m) Ese ser gigantesco o titán colosal, patea el muro con una fuerza tal, que es capaz de romperlo y hacerle un agujero, lo suficientemente grande para que los titanes normales pasen. 

                 
El colega mide aproximadamente 60 metros...

Hay comienza la pesadilla, cien años sin titanes, para que ese día sin improviso, te invadan y devoren. Este incidente, acabó en masacre, la humanidad perdió el territorio hasta el siguiente muro. Eren, Misaka y Armin sobrevivieron al desastre, pero no sin perdidas personales, eso los motivaría a unirse al ejercito, cada uno con un objetivo en mente.

Después de eso, hay un time skip, donde pasamos a ver a los protagonistas ya habiendo superado su instrucción. Uno de los aspectos a destacar de la serie, es que el protagonista define muy bien las personalidades de los personajes, viéndose estos muy bien con los compañeros de los protas. Cada uno de ellos tiene una forma de ser diferente, sin caer en los estereotipos para las chicas y sin denigrarlas. todos los soldados llevan el mismo uniforme (solo cambia el escudo, dependiendo de la sección), de lo cual me alegró, nada de minifaldas ni armaduras que parecen bikinis...

Volviendo a la trama, el día siguiente a su graduación, Eren y algunos de sus compis se encuentran en el muro, hablando de diferentes cosas. Sin embargo, para sorpresa de estos, nuestro amigo el coloso aparece como por arte de magia, para volver a cargarse otro muro. Eren intenta impedírselo, utilizando su adiestramiento y atacando el punto débil de los titanes. Sin embargo, fue un intento en vano, no es capaz de asestarle un golpe y el coloso desaparece de improvisto, no sin haber dejado un buen hueco en la muralla.

Reitero, ¡¡el maldito muro mide 50 metros!!

Y hasta aquí os cuento la cosa, en la siguiente ya hablare más de la trama, pero no quiero destripar la historia. Solo os diré que os vais a llevar un buen par de sorpresas, sobretodo con el final de ambos tomos, son Cliffhangers de muy alto nivel.

Como ya he dicho, la historia esta bien llevada, el concepto es interesante, los personajes bien definidos (ni moe, ni tsunderes, no las busquen, porque no hay) Incluso el autor se toma la molestia de explicar en detalle como funciona los aparatos que utilizan los soldados para desplazarse o equipo tridimensional al final de algunos capítulos (también de la forma y extensión aproximada del territorio humano)

Lo único que puede criticarse es el estilo de dibujo del autor, que bien no puede ser del gusto de todos. En mi opinión, el mangaka lleva muy bien lo que es el diseño de personajes y de los titanes (engendros que no veas), captando muy bien las sensaciones que quieren transmitirse (el miedo, la frustración, el valor, etc) El estilo tosco queda muy bien con la historia, pero puede ser criticado, aunque en mi opinión depende de cada cual. Lo que si es verdad en lo referente al dibujo, es que los escenarios muchas veces son malos de narices, las ciudades sueles ser edificios iguales que se repiten por todo el interior de la muralla (al menos durante los dos primeros tomos, aunque bien hay excepciones)

Los titanes quedan bastante bien, feos como ellos solos, pero bien

En resumidas cuentas, es un buen seinen, de trama interesante y bien llevada, con buenos giros en la historia, que ya se irán explicando más adelante. En lo referente al dibujo, os digo que a mi no me molesta, sino que me encanta (quitando las casas repetitivas en fila) Os lo recomiendo mucho, vale la pena y se ha ganado su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Que el Dios de Babilonia bendinga tu mensaje!