domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña de Mundo Elemental: El gran libro de 5 elementos

Os traigo una reseña  que me hace mucha ilusión, se trata de Mundo Elemental, un libro especial de 5 elementos. Antes que nada decir que me ha encantado y se nota todo el esfuerzo puesto en el mismo, el resultado final es genial, ojalá vuelva hacerse algo parecido en el futuro. Ah, si os preguntáis porque la imagen es tan gorda, pues porque se lo merece, es el GRAN libro de 5 Elementos, enhorabuena a Jesulink y a los fans que colaboraron por tan gran trabajo.

El libro consta de unas muy respetables 247 paginas, que se encuentran divididas en cuatro bloques llenos de información, historias inéditas y material hecho por fans. Son los siguientes:

-Bloque I: Capítulos Especiales. Se trata de unos capítulos auto-conclusivos hechos por Jesulink, salvando el que dibujo su hermano. Esta sección me gustó bastante, sobretodo el Torneo Beluga y La Copa León. El primero porque me partí el culo un par de veces y me resulto muy original, Dino y sus locuras nunca dejarán de sorprenderme. El segundo porque estaba tan lleno de parodias a mangas deportivos que casi no doy a basto, tuve que leérmelo un par de veces más, pero me acabó gustando. El capítulo de Los Hermanos Strom no estuvo nada mal, pero pudo haber sido mejor, tal vez tenía demasiadas expectativas con éste en concreto. Creo que se podría haber sacado más jugo, después de todo es el origen de los niveles, pero eso no quita que se disfruta. Eso si, tengo que decir que la pelea final me gusto bastante, momento emotivo incluido, me emociono un poquito. El dibujado por su hermano también me gusto,  tiene un buen estilo, aunque lo destaco más bien por una referencia a uno de mis mangas favoritos, de donde saque mi nick, no digo más, pelo también se me hizo ameno XD

Mi capítulo favorito de esta parte, Mierdofilus se sale

-Bloque II: Combobox. En esta parte podemos leer capítulos inspirados por las propuestas de los lectores. Si Zap fuese el enemigo de Kaji y Lluvia su amiga, si los protas cambiasen sus elementos, si toda la clase fuese a unos baños termales y si Kaji y Rubeola tuviesen una cita. Todas muy buenas ideas, además de que para tener mayor comodidad tenemos al bueno de Arturo, elemental de oro, de comentarista entre historia e historia. Mis preferidas han sido la de cambio de elementos y la Zap como enemigo. El simple hecho de ver como Dino idolatraba a los de fuego me saco una sonrisa en un flash. En cuanto al de amigos y enemigos cambiados, la situación es tan extraña que es difícil que no te guste o por lo menos lo encuentres divertido. El capítulo de los baños termales estuvo bien, pero no se, el contexto no me mola, pero es un gusto personal.

El Zap sombra es genial y el Mataratas agua también

-Bloque III: Colegas de 5 Elementos. Sección hecha por fans y para fans, bueno, no la hicieron, pero todo el material que esta en esta parte fue enviado por lectores de la serie. Hay de poco un todo, fanarts, personajes inventados, mangas cortos hechos por fans, relatos con ilustración de Jesulink y muchas cosas más. Las secciones anteriores tenían mucho contenido, esta es más bien para relajarse y disfrutar de los dibujos, relatos y demás. Esta parte me ha gustado especialmente, seguro que para aquellos que aportaron algo les gusta aún más, realmente sería un satisfacción merecida, sin ellos el libro no hubiese sido posible y Jesulink es consciente de ello, basta con ver un par de entrevistas suyas para ver la humildad de este hombre.

-Bloque IV: Zona Fanbook. Lo que me gusta de este libro es que ninguna sección es aburrida, esta vez tenemos a Jesulink respondiendo preguntas de fans, bocetos originales (actuales y pasados), así como un mapa del mundo de Cinco Elementos, donde se señalan los lugares más relevantes y dan una pequeña descripción de los mismos. La entrevista por su parte es muy entretenida, las preguntas son buenas y las contestaciones también, como fan  me resulto muy interesante. Los bocetos y linearts muy chulos, pero es una lastima que no pudiesen incluirse a los dos miembros de los Cinco Elementos que faltaban por aparecer, aprovecho para decir que H. Arian es mi preferido, me encantan los viejos poderosos.

Por otro lado, después la parte informativa sobre el mundo elemental, Jesulink puso cinco ilustraciones de los protas, cada una con un estilo distinto (Shonen, shojo, kodomo, seinen y ukiyo-e), todas muy chulas, aunque me quedo con la de Mataratas. Como cierre definitivo del libro, dejo para el final una obra muy conocida, casi tanto como el clásico Mataratas es un quejica, me refiero al popular y educativo cuento, Bifrost y el árbol. Una muy buena forma de cerrar este gran proyecto, aparte de original. Solo diré que en este caso me quedo con la obra de teatro, tiene más vida y el cuento no le hace justicia al personaje del árbol, en este caso la adaptación supero al original XD

Muy buen detalle cerrar con el cuento

Mundo Elemental El gran libro de 5 elementos es una obra indispensable para cualquier fan de la serie, la cantidad de contenidos y la variedad de los mismos hace que sea una obra que muy difícilmente te deja indiferente. A mi personalmente me ha encantado todo el libro, además de que se nota el esfuerzo y dedicación puesto en el mismo. Jesulink se lo curro y le dio una edición digna del contenido, con tapa dura y una portada genial, por no mencionar el lomo y la contraportada basados en el diario de Ken Válbrandur. Los tomos también tienen buena edición, pero se nota que esta vez quería hacer algo especial.

Contraportada de Mundo Elemental

El precio es de 11.50, algo caro la verdad, pero se trata de una obra que no se queda corta en cuanto a contenido (tanto en variedad como en cantidad), con una edición original y de calidad, por lo que se justifica ese coste, incluso parece más barato de lo que debería. Si eres un fan de la serie, sin duda te gustará, vale la pena leerlo y luego volver hacerlo. Eso si, esto es una obra para lectores de 5 elementos, difícilmente puedes apreciar todo este trabajo si no conoces la serie, pero eso tiene fácil arreglo, échale una ojeada al manga antes que nada, que para algo esta online, al final os dejo el link a la pagina.

En definitiva una obra que cualquier fan de 5 elementos disfrutará, con un precio algo caro, pero justificado por todo lo que trae y lo currada que esta la edición,  tanto por dentro como por fuera. Sin olvidar todo el esfuerzo depositado por el autor, sus compañeros y todos los fans que pusieron su granito de arena para hacer posible este libro. Mundo Elemental es una obra que no te arrepentiras de comprar. Espero que os haya gustado la reseña y os haya sido de ayuda.

Link a la web de Jesulink, para aquellos que no conozcan la serie y quieran darle una oportunidad: http://jesulink.com/