sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña de ¡Yotsuba! (Tomo 4 y 5) - Adieu, mon amour

Vuelvo con más reseñas de Yotsuba, esta vez ración doble. La próxima creó que será la del tomo 2 de Deadman Wonderland, pero no estoy seguro, depende, pero quiero poner las reseñas al día.

El cuarto tomo tiene bastantes buenas partes, me he reí un montón la primera vez que lo leí y aún ahora lo sigo desfrutando. Sin embargo me quedo con el capítulo donde Fuuka sufre el dolor del amor no correspondido, la forma en la que se lo explica a Yotsuba y las reacciones de esta son geniales, mención especial para el final del capítulo. También me gustaron mucho el de la pesca y el del periódico Yotsuba.

Del quinto destaco la aparición de dos grandes personajes, Yanda y Danbo (Cart en español) El primero es un viejo amigo del padre de Yotsuba, es un tipo algo descarado que le va a caer mal a Yotsuba, convirtiéndose en su archienemigo. El segundo es conocido para aquellos que incluso no han leído la serie, se trata del robot ecologico e inocuo para el medio ambiente, Danbo, una imagen del tipo en cuestión:

No, si la verdad es que es mono de narices

El diseño gustó tanto que la gente empezó a usarlo en fotos de todo tipo, desconozco si al principio se empezó con muñecos hechos a mano o si vino antes la figura oficial. Bueno, en realidad no se trata de un robot, sino  de la amiga de Ena disfrazada, el traje es un proyecto para clase (se merece un diez) Lo divertido es que consiguen hacer que Yotsuba crea que es de verdad, muy bonito por su parte alimentar la ilusión infantil.

Ahora hablando de la edición, la traducción sigue siendo buena, pero no me gustó que cambiasen el nombre de Danbo por el de Cart. No se, creó que le quedaba mejor el original, pero también es verdad que fue para que cuajase el dialogo, cuando Yotsuba le pregunta el nombre, lo primero que piensa es en cartón reciclado, así que tampoco es un error. Cambiando de tema, las portadas me gustaron bastante, aunque prefiero la del cuarto tomo, no se porque, pero me me gusta más.

Los dos tomos me gustan, cada uno tiene sus momentos y me ha gustado que sigo viendo momentos que hacen fácil identificarte con los personajes. Por ejemplo hay una escena en la que a Yotsuba es revuelta por las olas, esto me pasaba a mi, aunque yo lo hacía aposta, cuanto más grande la ola, mejor. En resumen la serie sigue siendo fresca y se disfruta, la leas por primera vez, segunda, tercera o las veces que se te ocurran.